informaciones@desarrollo.edu.py

logo ID nuevo-01 - copia

+(595 21) 612182/3

Guido Spano, 2575

Asunción - Paraguay

Fragmentación Política e Independencia Judicial

Fragmentación Política e Independencia Judicial: Un Estudio de las Acciones de Inconstitucionalidad, 1995-2015

Ejecutado por el Instituto Desarrollo en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) del CONACYT

En 2016, el ID en asociación con el Centro de Estudios para América Latina de la Universidad de Pittsburgh presentaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la propuesta de investigación asociativa Fragmentación Política e Independencia Judicial: Un Estudio de las Acciones de Inconstitucionalidad, 1995-2015, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), el cual fue aprobado por el CONACYT e inició su ejecución en enero de 2017. El objetivo del PROCIENCIA es fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.

Objetivo General del Proyecto

Identificar las condiciones que facilitan un funcionamiento más independiente del Poder Judicial en Paraguay. Impulsar el entrenamiento de nuevos Investigadores para la utilización de recursos estadísticos en el área legal.

Objetivos Específicos

  • Generar datos sistemáticos sobre las decisiones de la Suprema Corte en acciones de inconstitucionalidad;
  • Entrenar a nuevos investigadores en el análisis empírico de decisiones legales;
  • Expandir las teorías sobre comportamiento judicial, identificado el papel jugado por la fragmentación del partido gobernante como variable explicativa de la independencia judicial;
  • Difundir el estudio y promover el área de “judicial politics” entre jóvenes abogados y políticos de Paraguay.
  1. Nueva base de datos con las decisiones individuales de los magistrados de la Corte en controversias constitucionales, 1995-2015.
  2. Entrenamiento de estudiantes de derecho en el curso de técnicas estadísticas para el análisis legal.
  3. Aporte de la teoría del comportamiento judicial.
  4. Publicaciones difundidas en revistas internacionales derivadas de este proyecto.