informaciones@desarrollo.edu.py

logo ID nuevo-01 - copia

+(595 21) 612182/3

Guido Spano, 2575

Asunción - Paraguay

Cambio Organizacional en el Sector Público Paraguayo

Determinantes del Cambio Organizacional en el Sector Público Paraguayo: El Caso de SENAVITAT

Ejecutado por el Instituto Desarrollo en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) del CONACYT

En 2016, el ID en asociación con la Universidad de Buenos Aires (UBA) presentaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la propuesta de investigación asociativa Determinantes del Cambio Organizacional en el Sector Público Paraguayo: El Caso de SENAVITAT en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), el cual fue aprobado por el CONACYT e inició su ejecución en enero de 2017. El objetivo del PROCIENCIA es fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.

Objetivo General del Proyecto

Identificar los factores clave que posibilitan (o impiden) un cambio organizacional que incremente la eficacia en la gestión pública en Paraguay. Específicamente, esta investigación estará enfocada a la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT), una organización pública grande en Paraguay, que cumple un papel primordial en la política social del gobierno paraguayo.

Objetivos Específicos

  • Identificar los desafíos institucionales de la SENAVITAT del Paraguay en el contexto del cambio organizacional de la administración pública en los países en desarrollo;
  • Identificar el conjunto de condiciones que más contribuyen (o menos contribuyen) al aumento de eficacia en la gestión pública en el contexto paraguayo;
  • Identificar los catalizadores (o inhibidores) de la adopción de nuevas tecnologías de información, comunicación y procesos en el sector público paraguayo que se caracteriza por un contexto normativo complejo;
  • Contribuir a la teoría de cambio organizacional en la gestión pública en países en desarrollo.
  1. Literatura revisada sobre los determinantes del cambio organizacional en el sector público en los países en desarrollo y de los desafíos institucionales de la SENAVITAT
  2. Plan estratégico institucional actual de la SENAVITAT revisado y de los principales indicadores de gestión. Mejorado hasta el nivel de operadores, con indicadores de gestión que permitan medir el éxito o el fracaso de su implementación y de las condiciones en que se desarrolla la gestión pública. Difusión y compromiso con el nuevo plan estratégico en toda la organización de la SENAVITAT.
  3. Sistema de monitoreo de gestión implementado, que permita recabar información oportuna sobre la evaluación cualitativa de los catalizadores del éxito (o del fracaso) en el aumento de la eficacia institucional.
  4. Sistematización del estudio a fin de determinar las lecciones aprendidas del ejercicio en la SENAVITAT que puedan identificar buenas y malas prácticas en la gestión pública en Paraguay y en los países en desarrollo.
  5. Amplia difusión del estudio en la comunidad académica nacional e internacional; así como entre los gerentes públicos del país.

Docentes investigadores de ID y UBA trabajan en conjunto

El investigador del Instituto Desarrollo, Paul Ervin, se reunió con Alejandro Estevez, Profesor de Administración Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA), para discutir los avances del proyecto CONACYT que investiga el cambio organizacional público en Paraguay y ademas esbozar futuras áreas de colaboración conjunta.

Instituto Desarrollo researcher, Paul Ervin, met with Alejandro Estevez, Professor of Public Administration at the UBA, to discuss progress on the CONACYT project investigating public organizational change in Paraguay, and to outline future areas of joint collaboration.