informaciones@desarrollo.edu.py

logo ID nuevo-01 - copia

+(595 21) 612182/3

Guido Spano, 2575

Asunción - Paraguay

Transición Nutricional en el Paraguay

Transición Nutricional en el Paraguay: ¿En Dónde Estamos? Síntesis de la evolución de la Situación Nutricional de los Hogares Urbanos y Rurales e Implicaciones para Políticas de Salud y Nutrición

Ejecutado por el Instituto Desarrollo en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (PROCIENCIA) del CONACYT

En 2016, el ID en asociación con Kenact LLC (USA) presentaron al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) la propuesta de investigación asociativa Transición Nutricional en el Paraguay: ¿En Dónde Estamos? Síntesis de la evolución de la Situación Nutricional de los Hogares Urbanos y Rurales e Implicaciones para Políticas de Salud y Nutrición, en el marco del Programa Paraguayo para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PROCIENCIA), el cual fue aprobado por el CONACYT e inició su ejecución en enero de 2017. El objetivo del PROCIENCIA es fortalecer las capacidades nacionales para la investigación científica y desarrollo tecnológico, de modo a contribuir con el aumento de la capacidad productiva, la competitividad y mejorar las condiciones de vida en el Paraguay.

Objetivo General del Proyecto

Los objetivos principales de este proyecto son: (1) Documentar y caracterizar detallada y sistemáticamente la evolución alimentaria de la población paraguaya; (2) Mejorar el diseño y mejorar la eficiencia política orientada a mejorar la salud y la situación nutricional de la población paraguaya; (3) Crear capacidad a nivel nacional en la medición y monitoreo de resultados de nutrición en el contexto nacional e internacional.

Objetivos Específicos

  • Documentar evaluación de diversidad nutricional de hogares urbanos, rurales y departamentales;
  • Documentar evolución de Indicadores de Antropometría de poblaciones urbana, rural y departamental;
  • Documentar evolución de relación entre Indicadores Socio-Económicos, Demográficos, Nutricionales y Antropométricos e identificar factores de riesgos;
  • Analizar relación entre biodiversidad agrícola y diversidad nutricional de hogares urbanos y rurales;
  • Medir Impacto de Volatilidad de Precios de Alimentos;
  • Identificar oportunidades y desafíos de intervenciones en alimentos y salud;
  • Crear conciencia y promover diálogo y conocimiento sobre nutrición.
  1. Herramienta de monitoreo nutricional general. Específicamente: puesta en marcha en una herramienta de monitoreo nutricional válida que permita detectar situaciones de riesgos de malnutrición y problemas de salud asociados y que sea de libre acceso al público.
  2. Bienes públicos de conocimiento e información generados. En particular: producción de un reporte general de libre acceso al público que resuma los principios hallazgos del proyecto y de artículos técnicamente rigurosos que aborden tópicos relacionados a la nutrición/salud en profundidad.
  3. Conciencia creada y diálogo e investigación promovida en torno a la importancia de la nutrición para la salud y el bienestar y su relación con factores demográficos y socio-económicos.
  4. Antecedentes válidos que sirvan de base para políticas vinculadas a la nutrición y la salud de la población paraguaya generados.
  5. Capacidad científica y tecnológica instalada en la comunidad académica y técnica, a través de la realización de trabajos de investigación y de la formación de profesionales en el área de análisis nutricional que contarán con la participación de expertos internacionales en el área de nutrición y salud.