informaciones@desarrollo.edu.py

logo ID nuevo-01 - copia

+(595 21) 612182/3

Guido Spano, 2575

Asunción - Paraguay

Las transferencias fiscales en América Latina y el Caribe: ¿cuál es su composición y patrones cíclicos?

Las transferencias fiscales en América Latina y el Caribe: ¿cuál es su composición y patrones cíclicos?

La evidencia empírica demuestra que la política fiscal es procíclica en muchos países en desarrollo. Pero, ¿se observa el mismo patrón procíclico cuando se hace hincapié únicamente en las transferencias fiscales? ¿Cómo afecta la composición de las transferencias fiscales al ciclo de la política fiscal? Dicho de otro modo, ¿la composición de las transferencias fiscales afecta la capacidad del gobierno para llevar a cabo una política fiscal anticíclica? Si es así, ¿cómo?

El objetivo de este estudio es proporcionar una base empírica para ayudar a responder estas preguntas para el caso de Paraguay. Centrándose en el análisis cualitativo y cuantitativo del ciclo de las transferencias fiscales, el estudio informará acerca de los esfuerzos para aumentar el contra-ciclo de la transferencia fiscal y, al hacerlo, ayudará a mejorar la gestión de la volatilidad macroeconómica, con el objetivo final de contribuir al desarrollo de un control fiscal sano y una red de seguridad social anticíclica, estableciendo un régimen de seguro social eficaz y reduciendo la frecuencia y la profundidad de las crisis económicas.

Base de datos para Paraguay sobre las transferencias fiscales a nivel de programas que incluya:
1. Gasto total en transferencias fiscales.
2. Gasto monetario en cada programa.
3. Breve caracterización de la naturaleza del programa (por ejemplo: estabilizador automático, transferencias a unidades subnacionales, estructurales, de desarrollo, condicionales, subsidios).

La investigación inicial se centró en el análisis de los ciclos de los programas clave de protección social, los programas de apoyo a la educación, a la nutrición y de vivienda. Los programas de protección social comprenden los programas de seguridad social (incluidas las pensiones para funcionarios del gobierno y otras pensiones no contributivas) y los programas de asistencia social (incluidos los programas Abrazo, Tekoporã, Tenondera, Tekoha y Adultos Mayores). Estos son programas importantes de asistencia social y de transferencia de ingresos de la seguridad social en Paraguay.

Se demostró que la mayoría de los programas analizados son acíclicos o, a lo sumo, cíclicos. Sin embargo, mientras las pensiones no contributivas parecen ser anticíclicas cuando se analizan en grupo, el resultado se hace más evidente (y significativo) después de excluir la pensión de “Adultos Mayores”. Este último, que representa el mayor componente de las pensiones no contributivas, parece ser procíclico.

También se demostró que, desde una perspectiva de discusión política, es necesario diferenciar entre las transferencias recibidas por los beneficiarios del programa y las transferencias que representan el costo total del programa. Por ejemplo, las estimaciones de los coeficientes de correlación y ciclo de los programas Abrazo o Tekoporã sugieren que si bien las transferencias recibidas por los beneficiarios pueden ser ligeramente anticíclicas (Abrazo o Tekoporã), el costo total del programa tiende a hacer que los programas sean en gran medida acíclicos.